02 febrero 2017

CÍRCULOS - MANUEL RÍOS SAN MARTIN

FICHA TÉCNICA


Título: Círculos
Autor: Manuel Ríos San Martín
Nº de páginas: 424
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: SUMA
Año de publicación: 2017






SINOPSIS
En Londres, en una sociedad hiperconectada en la que la gente vive obsesionada con la pequeña pantalla, la violencia y las redes sociales, un concursante muere en directo en un programa de televisión. Inmediatamente se convierte en trending topic mundial. ¿podría ser intencionado?
El inspector Jellineck, un policía desencantado, aspero y harto de la vida se hace cargo de la investigación. Es el único que piensa que el incidente puede ser algo más serio de lo que parece.
Patrizia, una chica en guerra con el mundo, está convencida de que es necesario hacer algo rotundo y se vincula a un grupo de jóvenes activistas que quieren cambiar el rumbo de la sociedad.
Y entonces, una interferencia en la señal de la televisión anuncia:
“Os voy a joder la vida. A todos”.


OPINIÓN PERSONAL
¡Hola a todos! Por fin traigo la primera reseña del año. Esta novela pude leerla gracias a Edición Anticipada, que me facilitó un ebook. Prometía ser un thriller apasionante, pero en ocasiones me he quedado fría.

La historia nos sitúa en un futuro cercano, muy cercano. Es un punto muy a favor de la novela, ya que la ambientación se nos plantea de tal manera que es muy posible que ocurra dentro de muy pocos años. Una sociedad que vive por y para la televisión y las redes sociales. Todo ello unido a unos grandes cambios que se están empezando a experimentar, como huelgas constantes.

En cuanto a la trama, tengo un pequeño debate interno. La parte de la búsqueda del asesino es muy buena y va ascendiendo de ritmo porque no te esperas que va a pasar a continuación. Sin embargo, hay ciertas partes que no me han aportado nada y que únicamente las veía para introducir personajes que han quedado relegados a un papel secundario. El final es muy impactante, pero me he quedado con ganas de saber más de ciertos aspectos.

En los personajes, me gustaría destacar a dos principalmente. Por un lado nos encontramos a Patrizia una joven que quiere conseguir un cambio en este mundo. Me ha gustado que no se plantee como una protagonista femenina convencional. Es un personaje muy fuerte a pesar de todo lo que ha sufrido anteriormente. Sin embargo, a pesar de toda esta fortaleza, muestra su debilidad en numerosas ocasiones. Esto le hace un personaje muy realista y muy bien construido.

Por otro lado, nos encontramos con el inspector Jellineck. Este sin duda ha sido el punto de humor de la novela, o soy yo, que me encanta el humor sarcástico. Un personaje que se adelantaba a los acontecimientos y que sabía mantener a raya a todo aquel que se le acercaba. Con el resto de los personajes no he conseguido empatizar y en ocasiones me han parecido puro relleno.

Otro punto que no me ha gustado es el tratamiento de los personajes femeninos. Muchas veces he sentido que solo las relaciona con el sexo. Desconozco si el autor lo ha hecho aposta para mostrar el pensamiento que los personajes masculinos tienen hacia ellas o no. Posteriormente, el autor me aclaró que esa era precisamente su intención. Desde aquí le doy las gracias por ello. 

En resumen, nos encontramos con una novela que plantea un thriller muy interesante pero que no llega a ser de todo lo que estaba buscando exactamente. 

PUNTUACIÓN


3 comentarios:

  1. Gracias por la reseña. La intención con respecto al sexo y a los personajes masculinos es justo la que apuntas. El reflejo de una realidad. Como el resto de la novela. Nos guste o no. Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por la aclaración. Ahora la atmósfera de la novela queda aún mejor dibujada. Enhorabuena por la novela. Un saludo.

      Eliminar